El movimiento internacional que actualmente se conoce bajo el nombre de “Ejército de Salvación” fue comenzado en 1865 por William Booth y su esposa Catherine en el Este de Londres, Inglaterra. Movidos por su compasión por las multitudes que estaban fuera del círculo de la sociedad pudiente y honorable de ese entonces, William Booth se propuso descubrir - para citar una frase que él mismo utilizaba a menudo - “cómo llegar a las masas más necesitadas”.
En México inició en 1937 de una manera semejante; ya que fue un joven mexicano llamado Alejandro Guzmán, quien queriendo poner en práctica el amor cristiano buscó la forma de ayudar a la gente en mayor desgracia; así que organizando una “Patrulla Salvacionista” -como inicialmente se llamó- se dió a la tarea de ayudar en la Colonia Morelos y aledañas del Distrito Federal, a borrachitos, madres desamparadas y niños pobres que vivían ahí mismo, brindó alimentos a los hambrientos y abrió servicio de baños públicos, todo enfocado a las necesidades del momento.
De entonces a la fecha, no se ha dejado de ayudar a quienes se encuentran en situaciones menos favorables; ahora, a lo largo y ancho de la República Mexicana contamos con:
19 Hogares de Niños
15 Comedores Infantiles
13 Guarderías
6 Dormitorios para Hombres
1 Clínica de Salud Mental
Visitamos a enfermos en los Hospitales, a los presos en las Cárceles, a los ancianitos en los Asilos, ayudamos a niños de la Calle, brindamos ayuda de Emergencia por los desastres naturales y contamos con bastos Programas de Desarrollo en cada uno de nuestros Centros de Ayuda.
Hoy en día los miembros del Ejército de Salvación pertenecen a todos los niveles de la sociedad y constituyen una parte integral de esta fraternidad universal de amor y protección hacia las clases mas necesitadas. |