Chuy encuentra un hogar en el Ejército de Salvación

jueves, 07 de junio de 2012 (publicado originalmente en http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/6/7/lastima-inocentes-pobreza-maltrato-298071.asp

Se ve mayor de la edad que tiene.

 

Por qué se encuentra sin familia y conviviendo con otros niños más o menos en su condición. Ya no llora, sólo lo ha hecho en fechas especiales como Navidad cuando todos están con su familia menos él.

Se le dice que no está solo que tiene muchos hermanitos aunque no sean de sangre, que sí tiene que tener disciplina y que su papá quizá un día se cure de su alcoholismo y vuelva.

El sólo escucha, no habla mucho; en realidad no tiene mucho qué decir, no sabe nada de su familia, sólo sus ojos reflejan el desamparo en el que se encuentra. Las preguntas parecen crueles, por eso mejor ya no se hacen. Solo se sabe que él tiene en la Casa Hogar su dormitorio, ahí come y se prepara para asistir a la escuela todos los días, cumplir sus obligaciones para que el día que se aleje del albergue pueda ser un hombre de bien y trabajador.

UNA MALA IDEA

El caso de Jesús es más común de lo que parece, en los hogares disfuncionales falta alguno de los cónyuges o faltan los dos y los niños quedan a cargo de parientes, lo cual en ocasiones no es una muy buena opción, pues son maltratados doblemente.

Pedro es otro caso, él viene de otro estado, se vino con su mamá y su hermano a vivir a esta ciudad, sin embargo su madre se vio incapacitada para cuidarlo porque trabaja desde la mañana hasta en la noche, en ocasiones se lo encargaba a una amiga. Pedro andaba por ahí deambulando, pues tampoco iba a la escuela, se iba de pinta al parque Venustiano Carranza, dice que se la pasaba ahí.

Tuvo una mala idea de tomar un objeto que le pareció curioso, mandaron llamar a su mamá de la escuela y ella decidió internarlo en la Casa Hogar. Él dice que está bien; convive con sus compañeros, asiste a la secundaria y los fines de semana ve a su madre y su hermano, dice lleva buena relación con su hermano que está por independizarse, quien trabaja en una empresa local.

Comenta que una vez que esté fuera del albergue ya no se irá más de pinta ni tomará nada que no sea suyo, promete portarse bien.

El mayor maltrato que un niño puede sufrir es estar alejado de sus padres, sin embargo por diversas circunstancias sucede con mucha frecuencia, se les acaban las respuestas, se llenan de culpas.

CUSTODIA POR POBREZA

Efraín Montalvo está a cargo de la Casa Hogar de los Pequeños Ejército de Salvación, dice que actualmente él y su esposa tienen 17 pequeños que van desde los 5 hasta los 14 años bajo su custodia. Ellos se encargan de su comida, ropa, llevarlos a la escuela y estar con ellos hasta el viernes cuando salen a ver a su familia, para estar de vuelta en la Casa Hogar el domingo por la mañana.

La mayoría de los niños vienen de hogares disfuncionales; tienen madre soltera, vivían con sus abuelos o parientes, en general no es que tuvieran maltrato físico o psicológico, sino que en sus hogares no había ni lo más mínimo para mantenerlos, extrema pobreza. Sus padres no ganan lo suficiente para mantenerlos o trabajan todo el día para poder cuidarlos.

¿Qué puede hacer una madre soltera que gana 600 pesos a la semana?, pregunta Efraín. No se completa ni lo más mínimo, sobre todo si tiene 2 ó 3 hijos, cómo completa al menos su alimentación.

Aquí los llevamos a diferentes escuelas y los recogemos para traerlos de nuevo a la Casa.

Cuestionado respecto a si son objeto de bullying en las escuelas dijo que lamentablemente sí, se les margina.Los niños suelen ser crueles dicen, “estos son los del hogar” “ellos no participan” o no tienen dinero para esta actividad, incluso los maestros han llegado a hacer eso.

El pisar una Casa Hogar a veces te marca para toda la vida, algunos para bien y otros mal. El alcalde de Acapulco fue uno de ellos y ahora no se olvida de apoyar a las Casas Hogar con despensas y otras cosas, algunos otros no logran superar sus problemas y terminan mal.

Se hace lo que se puede inculcándoles una disciplina, atención personal y estudios para que el día de mañana ellos sean hombres y mujeres de bien, de provecho, dice convencido.

VACACIONES Y CALOR AUMENTAN MALTRATO

 

El grueso de las denuncias están en el maltrato económico por falta de pensión alimenticia, el padre se niega a mantener a sus hijos, proporcionarles lo necesario cuando menos para sus alimentos.

En segundo sitio tienen las denuncias por maltrato emocional, se trata de insultos, gritos lo cual lastima la autoestima de los menores, por lo que la procuraduría tiene el departamento de psicología quién atiende los casos.

Y por omisión de cuidados, lo cual indica un abandono por parte de alguno de los cónyuges respecto a los cuidados básicos que debe tener un niño y a los cuales tiene derecho, sobre todo en los primeros años de vida.

Araiza Llaguno manifestó que no se tiene un estándar de acuerdo a casos resueltos sobre todo en las fechas, porque así como hay algunos casos que se atienden inmediatamente y se resuelven al segundo día.Hay otros que requieren más tiempo y sobre todo disposición de la familia para su resolución y pues sí hay casos que no se han resuelto, generalmente es cuando la familia no pone nada de su parte en esos casos los niños son turnados a un tutelar del DIF.

Todo depende de la familia si en realidad desean hacer un hogar para sus hijos, o no tienen la menor intención. Así se resuelven los casos, en donde iniciar

 

Dejar un comentario


Nombre*

Email(no será publicado)*

Website

Tu comentario *

Enviar comentario

© Copyright Ejército de Salvación División Rio Bravo - Sitio realizado por C-Media